MEMORIAS: “EL QUILLINCHO. EN BUSCA DE LA VERDAD CAMINO A HUAYCHAO”

Por Admin AD / 11.06.2015 / Memoria

MEMORIAS: “EL QUILLINCHO. EN BUSCA DE LA VERDAD CAMINO A HUAYCHAO”

Memoria de la vida de Félix Gavilán Huamán, uno de los mártires de Uchuraccay, escrita por su viuda.

En la foto Paulina Eudosia Reynoso Barboza, autora de las memorias, el día de la presentación del libro en Lima.

PQNSR, 13 de junio de 2015.- El pasado de 2 junio en la sede de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se presentó el libro “El Quillincho. En busca de la verdad camino a Huaychao” escrito por Paulina Eudosia Reynoso Barboza, viuda del periodista Félix Gavilán Huamán, uno de los ocho periodistas asesinados el 26 de enero de 1983 en Uchuraccay.

La viuda busca con esta publicación mantener viva la memoria de su esposo. Felix Gavilán Huamán era reportero gráfico del Diario Marka en 1983 cuando fue enviado a Ayacucho para cotejar información sobre el asesinato de cinco miembros de Sendero Luminoso. Gavilán junto a otros siete periodistas y dos campesinos se dirigían a Huaychao; desafortunadamente hallaron la muerte en Uchurraccay al ser masacrados en esta comunidad.

El libro contiene relatos íntimos. Félix era llamado Quillincho por sus seres queridos y amigos, nombre quechua de un  halcón pequeño de plumajes rojos y negros  que habita en las vertientes andinas del Perú. Su viuda recuerda en el libro testimonial que Gavilán tenía sueños, planes y un compromiso con la verdad y el periodismo.

Durante la presentación del libro, el reconocido periodista Edmundo Cruz y Zuliana Lainez, presidenta de la ANP, destacaron el valor testimonial que tiene la obra para la construcción de la identidad de nuestro país, para los familiares de Gavilán y  la comunidad periodística. Debemos evitar que los hechos violentos se repitan, señalaron.

“Este Quilincho es una herramienta de memoria para crear una identidad, un pasado, un presente y horizonte en nuestro país”, destacó Edmundo Cruz, quien recordó haber sido maestro de Félix Gavilán en  la universidad.

Los mártires de Uchuraccay ya tienen un Lugar para recordarlos.                                                                           En la localidad de Uchuraccay, luego de numerosas gestiones en 2005, las viudas y familiares de los mártires han logrado edificar el Santuario por la Paz de Uchuraccay. Cada año, los 25, 26 de enero y el 1 de octubre, Día del Periodista, sus familiares como las comunidades aledañas realizan peregrinaciones por “La Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional”  para conmemorar  la memoria de los periodistas. Los cuerpos de los ocho periodistas (Willy Retto, Jorge Sedano, Eduardo de la Piniella, Amador García, Pedro Sánchez, Jorge Mendivil, Félix Gavilán y Octavio Infante), y el del guía ayacuchano Juan Argumedo se encuentran enterrados en este santuario a 4000 msnm.

“Todas las iniciativas de memoria que se llevan a cabo en el país son importantes para el fortalecimiento de la reconciliación nacional.  La función del Santuario por la Paz  Uchuraccay es concientizar  a la sociedad para que los atentados contra los periodistas en el mundo y en el Perú deben terminar”, mencionó Zuliana Lainez.

Nota. El texto fue editado con el apoyo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). La editora fue Mercedes Malpica Solórzano.​


TEMAS RELACIONADOS

Espacios de memoria: Ni un paso atrás, ni negacionismo, ni terruqueo.

Familiares y víctimas de la violencia se pronunciaron y denunciaron una campaña de negacionismo y desprestigio de los lugares de memoria


Continuar leyendo

Justicia para la reconciliación

La forma en que la sociedad atiende a las víctimas da cuenta del valor de la justicia y las dinámicas de perdón a las que esta se somete.


Continuar leyendo

Nunca más terrorismo, ni violaciones de derechos humanos.

13 Años del Informe CVR


Continuar leyendo

#NiUnaMenos: La violencia no es aceptable

Por una convivencia saludable, por el derecho a la igualdad, al libre tránsito, por el respeto de la dignidad de las mujeres.


Continuar leyendo

Buscador de novedades


Banner prinicipal Para que no se repita

BOLETÍN ELECTRÓNICO