Entregan petitorio de Ley de Desaparecidos a Palacio de Gobierno

Por Admin AD / 21.07.2015 / Justicia

Entregan petitorio de Ley de Desaparecidos a Palacio de Gobierno

Afectados esperan que este 28 de julio, el presidente Humala apruebe de una vez la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en su mensaje

PQNSR, 21 de julio de 2015.- Familiares de desaparecidos durante la violencia política de 1980 al 2000 en el Perú, representantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política (CONAVIP), la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) y la  Asociación de Viudas, Madres y Sobrevivientes de Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (AVISFAIP) entregaron, hoy, en mesa de partes de Palacio de Gobierno, un petitorio dirigido al presidente Humala, donde le solicitan se apruebe la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El proyecto de ley iniciaría la búsqueda de los sitios de entierro clandestinos de  los desaparecidos, la identificación de los restos humanos y la restitución de estos a los familiares de los desaparecidos, que ascienden a aproximadamente 16.000 personas en el periodo de la violencia política.

Según fuentes del Ministerio Público, de 2002 a 2015 solo se han recuperado 3.202 cuerpos, identificado a  1.833 y entregado a sus familiares 1.644, lo que demostraría que la Fiscalía no se ha dado abasto para atender  todos los casos.

Los familiares denuncian que desde hace décadas, la única opción que tienen para recuperar los restos de nuestros familiares es a través de la vía judicial mediante una denuncia penal ante el Ministerio Público. Lo cual requiere presentar testigos y un largo proceso judicial ya que el Ministerio Público tampoco cuenta con suficiente presupuesto.  

Asimismo, la ANFASEP ha reportado entre sus socias a 33 madres que fallecieron sin conocer el paradero de sus hijos, esposos y demás familiares. Por su parte las viudas y familiares de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional han señalado que no existe un registro de sus familiares desaparecidos en combate, y en muchos casos luego de tres años se han cerrado las investigaciones y la posibilidad de recuperar sus cuerpos.

Por otro lado, en 2014, el ex ministro de Justicia y Derechos Humanaos, Daniel Figallo presentó ante el Primer Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, hecho que demostró su compromiso para aprobar la norma. 

Además el 25 de junio pasado, el actual ministro, Gustavo Adrianzén se comprometió a gestionar la aprobación de la norma y remitirla al Congreso de la República.

Los familiares esperan que este 28 de julio el presidente anuncie la aprobación de la norma y acabe con los 30 años de incertidumbre y espera.

Entrevista a Adelina García, presidenta de la ANFASEP en ATV: http://bit.ly/1JvbJu5

 


TEMAS RELACIONADOS

Tareas pendientes: Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas

El Banco de Datos Géneticos garantizará el derecho a identificar a los desaparecidos y prevenir la péridida de datos por el paso del tiempo.


Continuar leyendo

El Baguazo: seis años después

Unos obtienen ventajas, otros quedan en la impunidad. Foto: espacio360.pe


Continuar leyendo

Buscador de novedades


Banner prinicipal Para que no se repita

BOLETÍN ELECTRÓNICO