#REÚNE: UN GRAVE PROBLEMA REQUIERE DE NUESTRA ATENCIÓN

Por Admin AD / 17.08.2015 / Memoria

#REÚNE: UN GRAVE PROBLEMA REQUIERE DE NUESTRA ATENCIÓN

Más de 15 mil familias peruanas buscan a sus seres queridos desde más de 30 años. Hoy, en apoyo a ellos se ha lanzado la campaña #Reúne

Nos sumamos y te invitamos a apoyar la Campaña #Reúne!

La campaña tiene como principal objetivo sensibilizar a los peruanos y peruanas sobre de la importancia y gran reto que supone para nuestra sociedad intensificar la búsqueda de las personas desaparecidas en el Perú entre los años 1980 y 2000. 

En diversas oportunidades, familiares de desaparecidos civiles, así como viudas de militares y policías, han exigido al gobierno peruano atención a este problema y un compromiso con garantizar salidas legales para sus necesidades más elementales, como la de encontrar los restos de sus seres queridos y darles una sepultura digna. Esta demanda de miles de familias peruanas cuenta con el respaldo de la Conferencia Episcopal Peruana, el Concilio Nacional Evangélico y la Defensoría del Pueblo, así como del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, importantes entidades, que coinciden en la necesidad de contar con una política de búsqueda de personas desaparecidas. 

Durante años, a pesar de los esfuerzos y aunque se conoce la ubicación de más de seis mil sitios de entierro y fosas comunes, la legislación peruana no ha facilitado la búsqueda de los cuerpos de más de 15 mil peruanos desaparecidos: hombres, mujeres y niños. Un nuevo marco legal propiciaría la identificación forense, los rituales fúnebres, el acompañamiento y apoyo emocional a las familias. 


Creemos que comprometerse con la atención de estas demandas es no sólo una oportunidad de demostrar solidaridad a nuestros compatriotas que han sufrido violencia, sino también nos una hoy para señalar un camino humanitario que sirva de ejemplo para los difíciles retos que pueda tener nuestra sociedad en el futuro.


Campaña #Reúne

Súmate opinando, comentando,  compartiendo y usando el hagtag #Reúne en las redes sociales.

 

 


TEMAS RELACIONADOS

Espacios de memoria: Ni un paso atrás, ni negacionismo, ni terruqueo.

Familiares y víctimas de la violencia se pronunciaron y denunciaron una campaña de negacionismo y desprestigio de los lugares de memoria


Continuar leyendo

Justicia para la reconciliación

La forma en que la sociedad atiende a las víctimas da cuenta del valor de la justicia y las dinámicas de perdón a las que esta se somete.


Continuar leyendo

Nunca más terrorismo, ni violaciones de derechos humanos.

13 Años del Informe CVR


Continuar leyendo

#NiUnaMenos: La violencia no es aceptable

Por una convivencia saludable, por el derecho a la igualdad, al libre tránsito, por el respeto de la dignidad de las mujeres.


Continuar leyendo

Buscador de novedades


Banner prinicipal Para que no se repita

BOLETÍN ELECTRÓNICO