Presidente Humala recibió Petitorio a favor de la Ley de Desaparecidos

Por Admin AD / 02.09.2015 / Memoria

Presidente Humala recibió Petitorio a favor de la Ley de Desaparecidos

MINJUS envió anteproyecto de Ley a Movimiento Para que no se repita.

PQNSR, 02 de septiembre de 2015.-  El 28 de agosto a nivel nacional miles de peruanas y peruanas, organizados y no organizados, y de distintas edades trajimos al recuerdo los veinte años de violencia vividos, de la manera más cruenta, en el país. Esto a propósito de la conmemoración de un año más de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

En casi todas las regiones de nuestro país los miembros de la red Para que no se repita (Ica, Huánuco, Lambayeque, Junín, Ayacucho, Huancavelica, La Libertad, Cusco,  entre otras) dispusieron esfuerzos para recordar a adolescentes, jóvenes y adultos que la violencia no puede ser un modo de convivencia válido en ninguna circunstancia, y que la promoción del cumplimiento de los derechos humanos se basa únicamente en el respeto de la dignidad todo ser humano. Así el tema conmemorativo elegido a nivel nacional fue la urgencia de la aprobación de la Ley humanitaria a favor de la búsqueda de personas desaparecidas, recomendación de la CVR en la que menos se avanzó hasta la fecha.

El pasado 28 de agosto el PQNSR publicó a nivel nacional, en el diario La República, un pronunciamiento a favor de la búsqueda de personas desaparecidas. Este pedido también fue respaldado por más de 300 ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil quienes se adhirieron al petitorio circulado por el PQNSR en apoyo a la campaña #Reúne (familias que buscan) y que también fue enviado al presidente y a los congresistas de la República en la misma fecha.

El pronunciamiento y el petitorio invocan al presidente y a los congresistas de la República a atender la demanda de los más de 60 mil familiares que siguen a la espera del regreso de sus familiares o de la posibilidad de enterrar sus restos.

Vea aquí la carta y petitorio enviado https://goo.gl/4szWT3, el pronunciamiento https://goo.gl/2G5Dsm

Como se recuerda, en la época de la violencia política, según cifras del Ministerio Público, desaparecieron 15, 731 peruanas y peruanos de 1980 al 2000. En 12 años, solo han sido entregados a sus familiares 1,644 restos (10.4% del total), se han excavado 4,080 sitios de entierro, se han recuperado 3,202 cuerpos (20% del total) y solo se han identificado 1833, que componen solo el 57% de los cuerpos encontrados.

A la fecha el proyecto de Ley de búsqueda de personas desaparecidas no ha sido presentado por el Ministerio de Justicia a la Presidencia del Consejo de Ministros ni al Congreso de la República, lo que viene retrasando la atención de la demanda de los familiares.

No obstante el 24 de agosto, el despacho vice ministerial de Derechos Humanos envío a la Secretaría ejecutiva del PQNSR, el anteproyecto de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Asegurando que este documento ha sido revisado por todos los asesores del ministerio y se encuentra desde hace algún tiempo en el escritorio del titular de Justicia, Gustavo Adrianzén.

Ve aquí enviado el documento: https://goo.gl/fYTGLQ

En setiembre el PQNSR continuará apoyando la campaña #Reúne, difundiendo la campaña a favor de la Ley de búsqueda de personas desaparecidas y organizando vigilias en las localidades para conmemorar la memoria de los desaparecidos en el día internacional de la Paz.

En Lima, las familias de #Reúne han convocado a una vigilia por el Día Internacional de la Paz en homenaje a sus familiares desaparecidos. La actividad se realizará el  21 de setiembre, a las 5:00 p.m., en la Plaza Francia (Cercado de Lima).

El dato:

El proyecto de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas  fue formulando desde 2012, se consensuó en 2014 y está desde diciembre pasado a la espera de que se discuta en la PCM y se envíe al Congreso de La República. Hace falta que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, cumpla con mandar la ley que se encuentra en su despacho a la Presidencia del Consejo de Ministros 


TEMAS RELACIONADOS

Espacios de memoria: Ni un paso atrás, ni negacionismo, ni terruqueo.

Familiares y víctimas de la violencia se pronunciaron y denunciaron una campaña de negacionismo y desprestigio de los lugares de memoria


Continuar leyendo

Justicia para la reconciliación

La forma en que la sociedad atiende a las víctimas da cuenta del valor de la justicia y las dinámicas de perdón a las que esta se somete.


Continuar leyendo

Nunca más terrorismo, ni violaciones de derechos humanos.

13 Años del Informe CVR


Continuar leyendo

#NiUnaMenos: La violencia no es aceptable

Por una convivencia saludable, por el derecho a la igualdad, al libre tránsito, por el respeto de la dignidad de las mujeres.


Continuar leyendo

Buscador de novedades


Banner prinicipal Para que no se repita

BOLETÍN ELECTRÓNICO