No hay razón humana para el olvido: avances de campaña #Reúne

Por Admin AD / 16.10.2015 / Memoria

No hay razón humana para el olvido: avances de campaña #Reúne

El lunes 21 de setiembre, en la Vigilia por la Paz rendiremos homenaje a los familiares de desaparecidos (Parque Neptuno, desde 5:00 p.m

Cuando en mayo, durante los encuentros macro regionales del PQNSR, recibimos la solicitud de apoyar una campaña a favor de la búsqueda de personas desaparecidas durante 1980 a 2000 planteada por los representantes de la organización nacional de familiares y afectados por la violencia de 1980 a 2000 CONAVIP, corroboramos que la necesidad de atender integralmente a las y los  afectados por la violencia no había caducado.

Lejos de los grados de aprobación de la política de reparaciones implementada por el Estado (no muy altos), la necesidad humana de hallar certezas sobre el paradero del familiar desaparecido entre 1980 a 2000 y de dar digno entierro a las y los desaparecidos que aguardan en las más de  6,462 fosas comunes existentes en Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, San Martín, Apurímac, Junín, entre otras regiones del Perú, sigue vigente.

¿Qué haría usted si perdiera a un esposo, un hijo, un nieto, un padre, una madre a causa de la desaparición forzada o en medio de una acción involuntaria? nos han preguntado en las calles los familiares de #Reúne, hermanas, viudas, padres, huérfanos de miembros de la sociedad civil como de las Fuerzas Armadas y la PNP.

Desde junio, en que nos propusimos poner en agenda el tema, las acciones de incidencia han sido constantes y alentadoras. Recibimos respuestas de congresistas de casi todas las bancadas, incluidas la Fujimorista y la Aprista; ¿será que el entierro digno es un consenso en el Perú?

Nos alientan las respuestas positivas que vienen desde la política. El 24 de agosto el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, luego de un gran tiempo de silencio decidió compartir con el PQNSR el texto de la propuesta de Ley, la misma que envió el lunes 7 setiembre a la Presidencia del Consejo de Ministros para su discusión en el Consejo de coordinación vice ministerial (primera instancia de revisión de la norma, la segunda será el Consejo de Ministros). Esperamos que el proyecto, a pesar de la abultada agenda de debate del Ejecutivo, pueda ser aprobado por este y remitido antes de octubre al Congreso de la República.

Las y los peruanos nos probaremos a nosotros mismos si la solidaridad con las y los deudos de la violencia puede traducirse en la restitución de los cuerpos de las y los más de 15 mil desaparecidos, y así acabar con el sufrimiento de más de 60 mil peruanas y peruanos que llevan largos años de espera (30 o más) para al menos despedirse y enterrar a sus seres queridos según sus costumbres.

Este lunes 21 de setiembre, día internacional de la Paz nos congregaremos en el Parque Neptuno (Garcilazo de la Vega con Paseo Colón, entre el Centro cívico y el Museo de la arte de Lima) desde las 5:00 p.m. para rendir homenaje a los familiares de las personas desaparecidas. La convocatoria viene siendo lanzada por los familiares de #Reúne quienes vendrán desde distintos puntos del país a recibir muestras de solidaridad.

Les invitamos a sumarse a la vigilia este 21, a compartir sus mensajes de aliento, carteles, fotos, y a encender sus velas de compromiso en esta primera ceremonia de Luz.

Compartimos aquí https://goo.gl/2KxPF5  algunos testimonios y casos; leálos, compártalos, y si se siente motivado o motivada lleve o envié este 21 de setiembre un mensaje a los familiares.

También puedes apoyar con tu adhesión al petitorio de aprobación de la propuesta de Ley presentada por el MINJUS, que será enviado al Presidente y congresistas de la República.  https://goo.gl/5RZO1m (Próximas entregas del petitorio: fines de Setiembre y Octubre). ¡Nos vemos el 21!.


TEMAS RELACIONADOS

Espacios de memoria: Ni un paso atrás, ni negacionismo, ni terruqueo.

Familiares y víctimas de la violencia se pronunciaron y denunciaron una campaña de negacionismo y desprestigio de los lugares de memoria


Continuar leyendo

Justicia para la reconciliación

La forma en que la sociedad atiende a las víctimas da cuenta del valor de la justicia y las dinámicas de perdón a las que esta se somete.


Continuar leyendo

Nunca más terrorismo, ni violaciones de derechos humanos.

13 Años del Informe CVR


Continuar leyendo

#NiUnaMenos: La violencia no es aceptable

Por una convivencia saludable, por el derecho a la igualdad, al libre tránsito, por el respeto de la dignidad de las mujeres.


Continuar leyendo

Buscador de novedades


Banner prinicipal Para que no se repita

BOLETÍN ELECTRÓNICO