Espacios de memoria: Ni un paso atrás, ni negacionismo, ni terruqueo.

Por Admin AD / 22.07.2018 / Memoria

Espacios de memoria: Ni un paso atrás, ni negacionismo, ni terruqueo.

Familiares y víctimas de la violencia se pronunciaron y denunciaron una campaña de negacionismo y desprestigio de los lugares de memoria

Esta mañana familiares y víctimas de la violencia se pronunciaron y denunciaron una campaña de negacionismo, desprestigio de los lugares de memoria y estigmatización permanente en su contra. A propósito de la denuncia por apología en contra del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y sus trabajadores, propalada en redes sociales por el ex general y congresista Edwin Donayre.

Las representantes de las organizaciones familiares de Lima manifestaron que este hecho difamatorio por parte de Donayre no es un hecho aislado. Obedece a una campaña de desprestigio permanente, y recordaron las acusaciones del congresista, y general PNP en retiro, Octavio Salazar contra el Museo de la memoria de ANFASEP, así como acusaciones de otros líderes del fujimorismo.

Las familiares anunciaron que tomarán acciones legales y que solicitaron formalmente al presidente de la República, Martín Vizcarra pronunciarse a favor de la defensa de los derechos humanos y en contra de las estigmatizaciones.

"Invitamos al Presidente de la República a visitar el Lugar de la memoria, que lo visite y constate que nos cuenta este lugar. Que no nos crea a nosotros o al general Donayre, que lo visite, que saque sus conclusiones y tome posición sobre lo que hay que defender", señaló Gisela Ortíz, familiar del Caso Cantuta.

 

Marly Anzualdo informó que los familiares han presentado cartas a los ministros de Justicia y Cultura para que sean las autoridades del Ejecutivo quienes tomen acciones en la defensa del Lugar de la memoria. Esperamos que lo hagan con firmeza, refirió.

La hermana de Kenneth Anzualdo mencionó que el daño que Donayre le hace al LUM y a Gabriela Eguren, profesional denunciada por supuesta apología, es similar al que han vivido las víctimas.

"So pretexto de denuncias sin fundamento, se dañan no solo instituciones, si no personas, familias enteras.  El odio que Donayre ha provocado injustamente sobre Gabriela es infame. Manipula videos, sancionando a una pedagoga, cuestiona que el LUM deba hacer pedagogía. ¿Qué quiere decir el general Donayre?, ¿Qué no se debe enseñar, que no se debe hacer memoria?. Rechazamos rotundamente que se niegue la verdad".

Clayde Canales, desplazada del VRAEM (Junín) y dirigente joven de la Coordinadora regional de víctimas de Lima, refirió que el LUM es un espacio importante para contar lo que pasó.

"Muchas familias y vidas humanas fueron truncadas injustamente. El terrorismo como la barbarie de las fuerzas armadas nos hizo daño. Eso es lo que nunca más debe ocurrir. No debe repetirse, los jóvenes como yo y otras nuevas generaciones deben conocer qué ocurrió para que elijan mejor a sus autoridades y defiendan los derechos que en esa época perdimos. Nos ha costado levantarnos, recuperarnos de la insania del terrorismo. El LUM no solo cuenta esto, como víctimas nos ofrece un espacio para la solidaridad y reconocimiento de nuestras historias y derechos."

En otro momento, Gisela Ortíz señaló: "La coyuntura que estamos viviendo de esta arremetida del negacionismo, de este afán de desprestigiar espacios de memoria, de esta estigmatización de las víctimas y sus familiares no da para ser neutral. Aquí hay siempre que estar defendiendo la verdad.

La verdad no es solamente el testimonio de nosotros, lo que hemos vivido. Es una verdad que se afianza en sentencias judiciales ratificadas por la Corte Suprema de nuestro país. Es decir, casos donde ya no hay cuestionamiento de si ocurrieron o no, si hay responsables o no, si fueron militares o no, si existieron hornos o no. Todos tienen sentencias judiciales. Queremos que haya respeto a esas instancias del Poder Judicial que emitieron una opinión para garantizar el derecho a la justicia que tenemos derechos los familiares."

Finalmente, las y los familiares expresaron que seguirían convocándose y convocando a otros para hacer memoria y lucha contra el negacionismo y la impunidad.

Ver video aquí:  http://https://bit.ly/2s0dxfJ


TEMAS RELACIONADOS

Justicia para la reconciliación

La forma en que la sociedad atiende a las víctimas da cuenta del valor de la justicia y las dinámicas de perdón a las que esta se somete.


Continuar leyendo

Nunca más terrorismo, ni violaciones de derechos humanos.

13 Años del Informe CVR


Continuar leyendo

#NiUnaMenos: La violencia no es aceptable

Por una convivencia saludable, por el derecho a la igualdad, al libre tránsito, por el respeto de la dignidad de las mujeres.


Continuar leyendo

Jóvenes: "No me hablaron de la época del terrorismo en la escuela"

Viceministros del MINJUS y MINEDU hablarán sobre la enseñanza de la época del terrorismo en las escuelas y universidades del Perú.


Continuar leyendo

Buscador de novedades


Banner prinicipal Para que no se repita

BOLETÍN ELECTRÓNICO