FAMILIARES DE DESPARECIDAS PEDIRÁN LEY DE BÚSQUEDA EN PUENTE ARAMBURÚ

Por Admin AD / 16.08.2015 / Derechos humanos

FAMILIARES DE DESPARECIDAS PEDIRÁN LEY DE BÚSQUEDA EN PUENTE ARAMBURÚ

FECHA: LUNES 7:20 A.M. Lugar: Puente Aramburú (Vía expresa)

Foto: tomada de internet.

FAMILIARES DE PERSONAS DESPARECIDAS DURANTE 1980 A 2000 SE APOSTARAN EN PUENTE ARAMBURÚ PARA PEDIR LEY HUMANITARIA PARA LA BÚSQUEDA DE SUS FAMILIARES

                                  FECHA: LUNES 7:20 A.M.                                                                       Lugar: Puente Aramburú (Vía expresa)

Perú.-. Han pasado 35 años de iniciado el conflicto armado interno y 2 gobiernos desde la presentación del Informe final de la Comisión de la Verdad y reconciliación (CVR), sin que el drama sufrido por los familiares de las personas desaparecidas, civiles y no civiles, pueda ser aliviado. Razón por la cual familiares de las personas desparecidas se apotarán en el Puente Aramburú para recordar la situación en que viven.

La acción es parte de la campaña nacional #REUNE, familias que buscan, con la  que pretenden movilizar a la sociedad y a las autoridades a favor de la aprobación del proyecto de Ley de búsqueda de personas desparecidas, pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros desde diciembre de 2014.

Los familiares de los desaparecidos, presentes en 12 regiones del Perú, viven dramas psicológicos, morales y legales ante la imposibilidad de recuperar los cuerpos de sus familiares y darles entierro digno.

Datos relevantes:

  • Según el Ministerio Público y el Registro Único de Víctimas, en el Perú existen 6,462 fosas comunes,  15,731 personas desaparecidas durante 1980 a 2000, y se calcula entre 1 a 5 familiares cercanos alrededor de cada caso. De los casos con que se cuenta con información el 92% de desparecidos son personas mayores de 18 años, el  87% son varones.
  • En 12 años, solo han sido entregados a sus familiares 1,644 restos (10.4% del total). Se han excavado 4,080 sitios de entierro, se han recuperado 3,202 cuerpos (20% del total) y solo se han identificado 1833 (57%).
  • El 85% de las denuncias por desaparición se encuentran en proceso de investigación preliminar. Luego de tantos años viene perdiendo vigencia la demanda por justicia porque la gran mayoría de posibles responsables, ya no está con vida.
  • La ruta para recuperar los cuerpos de los desaparecidos inicia con la denuncia ante el Ministerio Público y continua  con un largo proceso judicial. La identificación de la persona desaparecida post exhumación de sus restos puede demorar entre 4 a 6 años por cada caso. Los familiares, en su mayoría son personas de escasos recursos, suspenden su trabajo y tareas regulares, poniendo en riesgo la satisfacción de sus necesidades básicas para concurrir a: las declaratorias ante los fiscales, las tomas de muestras de ADN, las exhumaciones y a los reconocimientos de prendas. Todo ello con la esperanza de hallar a sus seres queridos y darles digno entierro.
  • Las madres, las viudas, las y los hijos de los desaparecidos no pueden enterrar a sus muertos, no pueden ser legalmente viudas, huérfanos o herederos.

Informes y comunicación a la prensa: campana@paraquenoserepita.org.pe; celulares: 94426337; 995737485; 98802668


TEMAS RELACIONADOS

Continúa Pendiente en PCM: Ley de Búsqueda de personas desaparecidas

Gobierno de Humala tiene postergada la discusión del proyecto de Ley presentado por el MINJUS a la PCM desde el mes de setiembre.


Continuar leyendo

Derecho a la Salud: ¿a qué tenemos derecho?

"Todos y todas las peruanas tenemos responsabilidad en nuestra salud, es decir, tenemos el deber a la salud."


Continuar leyendo

Educación: sepa cómo ejercer su derecho

"Todas las peruanas y peruanos tienen el derecho de recibir una formación que les permita desarrollarse plenamente en sus vidas."


Continuar leyendo

Buscador de novedades


Banner prinicipal Para que no se repita

BOLETÍN ELECTRÓNICO