Es 2019, ¿Seguimos construyendo el “nuevo pacto social” post CVR?

Por Admin AD / 11.09.2019

El acceso a la justicia y la recuperación de restos de personas desaparecidas son los ámbitos donde menos resultados se han obtenido.


Es 2019, ¿Seguimos construyendo el “nuevo pacto social” post CVR?

Foto: Mc PQNSR - Apurímac

Por: Miluska Rojas

La transformación de la sociedad luego del periodo de violencia de 1980 – 2000 es aún un ideal a alcanzar; las deudas históricas y las cifras recientes de las violencias (económica, social, contra la libertad sexual, política, entre otras) y las exclusiones permanecen en las regiones más afectadas por el conflicto armado interno.

La idea de reparación integral planteada por las recomendaciones de la Comisión de la verdad y reconciliación (CVR), complementarias al énfasis en el derecho a la verdad, la justicia para las víctimas y las reformas institucionales, no han logrado implementarse cabalmente ni transformar a la sociedad pos conflicto.

El Informe de la CVR planteo a la sociedad peruana una verdad compleja y dolorosa, y tareas inmediatas y de mediano plazo. Sin embargo, dieciséis años después de este informe, aún existen tareas pendientes para la sociedad peruana respecto de las reparaciones a víctimas de la violencia, la búsqueda de personas desaparecidas, la generación de garantías de no repetición de la violencia y de la construcción de un “nuevo pacto social”.

Si bien en los últimos quince años más de 120 mil víctimas y familiares logró inscribirse en el Registro único de víctimas y acceder a algunos beneficios de los programas de reparación, aún existen entre ellos muchos que sufren el daño moral de la impunidad, las secuelas de la guerra interna y la fragilidad de aquello que la CVR denominó “un nuevo pacto social”.

Los programas de reparación dados para resarcir los daños generados a las víctimas de la violencia de 1980 – 2000, en materia de salud, educación, vivienda, desplazamiento, restitución de derechos ciudadanos aún son limitados. El acceso a estos, así como el número y cobertura de las atenciones es bajo respecto de las secuelas y el número de registrados. Las víctimas de las zonas más alejadas aún ven desatendidas las secuelas que la tortura, la violencia sexual, la precariedad vivienda, y la ausencia de un familiar desaparecido puede haber dejado en ellas. La dilación de los procesos fiscales y judiciales, el sobreseimiento de los casos, las limitaciones de tiempo y cobertura en los programas de reparaciones parecen mantener la sensación de deuda e impunidad. El acceso a la justicia y la recuperación de restos de personas desaparecidas los ámbitos donde menos resultados se han obtenido.

Ante este escenario la memoria y la incidencia política han sido y seguirán siendo, quizás, la principal estrategia para afianzar los cambios sugeridos por la CVR. Los más de 165 espacios de memoria existentes y las iniciativas ciudadanas de memoria sobre este periodo alientan la construcción de un nuevo pacto social donde otro Perú es posible. Un país libre de exclusiones, atento a resarcir y evitar daños de guerra o de conflictos internos, y a buscar a cada víctima de desaparición forzada voluntaria y diligentemente.

Datos:

  • En junio de 2016, el Ejecutivo promulgó la ley de búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000.
  • En 2017 se creó la Dirección General de Búsqueda de Personas desaparecidas que a la fecha ha logrado registrar 20 mil 511 personas desaparecidas durante 1980 – 2000.
  • A la fecha, del total de personas desaparecidas apenas 1199 (aproximadamente el 6%) han sido recuperadas, identificadas y sus restos restituidos a sus familiares.
  • Existe un aproximado de 13 mil personas de las cuales se desconoce su paradero, y no se tienen certezas sobre su muerte.
  • En el Perú hay referencia de más de 5000 posibles sitios de entierro y fosas comunes.
  • Al 2021 la Dirección General de Búsqueda de Personas desaparecidas ha proyectado ofrecer 3000 respuestas, finales y parciales, sobre las personas desaparecidas.
  • Ayacucho sigue siendo la región con el mayor número de casos, seguida de Huánuco, Junín y Huancavelica. La Dirección General de Búsqueda de Personas desaparecidas cuenta con oficinas descentralizadas en Lima, Ayacucho, Huánuco y Junín.
  • En 2018 se aprobó la Ley que crea el Banco de Datos Genéticos, la misma que de implementarse permitirá guardar los perfiles genéticos para compararlos y así encontrar el parentesco entre los familiares y los restos en el proceso de búsqueda.
  • A la fecha los perfiles genéticos obtenidos y procesados por el Ministerio Público no han sido trasladados a la Dirección General de Búsqueda de Personas desaparecidas, y las coordinaciones entre ambas instituciones requiere de mayor eficacia.

 


MÁS OPINIONES

BASTA DE DIFAMACIONES: Martha Moyano y Octavio Salazar mienten.

Exigimos el respeto de la dignidad de las víctimas de la violencia de 1980 a 2000 #Alerta #CampañadeDifamación


Continuar leyendo

Como ovejas en medio de lobos

En ningún caso es deseable que las autoridades, más si se trata del Presidente de la República, vacíen de sentido palabras


Continuar leyendo

Laudato si´: un llamado cristiano a favor del Cambio Climático

Reflexiones sobre el impacto del calentamiento global en los más pobres del Perú en base a la encíclica del papa Francisco Laudato si´


Continuar leyendo

“EL VÍA CRUCIS DE LOS DEUDOS DE LOS POLICÍAS FALLECIDOS"

Que el Estado y la sociedad tomen en cuenta no solo la heroicidad del que fallece sino también las secuelas del hecho.


Continuar leyendo